Blog Sem Fins Lucrativos, somente com o intuito de divulgar a carreira do piloto Bruno Senna e o IAS. Carol Lo Re

sábado, 28 de novembro de 2009

José Ramón Carabante: "Esto no es un sueño"


El presidente de la escudería, José Ramón Carabante, asegura que cuenta ya con el 50% de la inversión para acceder a la competición. Los patrocinadores brasileños aportan el 30%.

No ha pasado ni un mes desde que finalizase el Mundial de Fórmula 1, pero tan sólo quedan cuatro meses para que vuelva a rugir la competición en la que debutará la primera escudería española de Fórmula 1 Campos Meta.

José Ramón Carabante, quien en su día fue accionista de Colonial e Inmocaral, entre otras inmobiliarias, y que dirige Grupo 2002, es el máximo responsable del equipo participado también por Adrián Campos, Meta Image, Pau Gasol y Jorge Garbajosa.

Carabante asegura que se ha conseguido llegar a la exclusiva parrilla de salida por contar "con un proyecto solvente no sólo en lo deportivo, sino también en lo empresarial". El equipo estará en las pitas "con un presupuesto de 46 millones de euros" (un millón más respecto al límite voluntario establecido por la Federación Internacional del Automóvil). Para ello, "ya hemos invertido entre 12 y 14 millones de euros en la preparación de los monoplazas", cuyo chasis fabrica Dallara, mientras que los motores son ingeniería de Corsworth.

Proyecto empresarial

Campos Meta, "uno de los 14 equipos del mundo" que formarán parte del gran circo, es un proyecto que comprende "la futura fabricación del chasis en Murcia, región con la que se ha firmado un convenio de colaboración para la adaptación del circuito de Fuente Álamo (actualmente en construcción) a la reglamentación de la FIA, no sólo para poder acoger carreras de categorías inferiores a la Fórmula 1, sino para convertirlo en un referente para los test de las escuderías de la máxima competición; y hasta una escuela de pilotos", explica Carabante.

El circuito murciano, que será "de gestión mixta entre la escudería y el Gobierno murciano", no está planteado para acoger grandes premios de Fórmula 1, ya que "un gran premio siempre es deficitario para quien lo organiza". La región de Murcia ha dado un aval a Campos Meta por 25 millones de euros para el montaje de la escudería y de la fábrica en la comunidad, donde crearán más de 200 puestos de trabajo. Además, Murcia aporta 3 millones de euros anuales como patrocinador de la escudería.

La inversión en la ciudad deportiva murciana del motor "se realizará a través de Campos Meta, y, en lo que el equipo no pueda invertir, podría entrar mi grupo inmobiliario (Grupo 2002) si el proyecto es bueno". Pero, por ahora, "con cubrir gastos nos sobra", aclara Carabante, ya que "el beneficio adicional que se puede obtener del equipo se generará en los proyectos adicionales, como la fábrica y el circuito". El presidente del equipo calcula que Campos Meta tardará, como mínimo, tres años en generar beneficios.

La escudería, que es una de las más avanzadas de los nuevos equipos (USF1, Manor Gran Prix y Lotus), cuenta con acuerdos de patrocinio "por más de 14 millones de euros procedentes de empresas de Brasil, donde el fútbol y la Fórmula 1 son casi una religión". Una vez que se firmen estos acuerdos, el equipo ya contaría con 26 millones de euros, más "diez millones por los derechos de televisión de la FOM".

Pero todavía quedan por cubrir otros 20 millones de euros para alcanzar el presupuesto límite. Los fondos de la escudería se cubren con los patrocinadores que vienen con el piloto. En este sentido, el fichaje de Bruno Senna, sobrino del mítico campeón Ayrton Senna, ha sido el catapultador de la llegada de las compañías brasileñas. Además, el piloto cuenta con el patrocinio personal de Embratel, firma del millonario mexicano Carlos Slim.

Carabante reconoce que "en un principio, hablamos con los Slim para el patrocinio del equipo", pero todavía, dice, "no ha llegado su momento". Entre tanto, mantiene que las negociaciones con Mango "están muy avanzadas". Además de la apuesta por la internacionalización de la marca, "pueden estar interesados en emplear la imagen del piloto".

Otros 'sponsors'

El equipo, a excepción de Murcia, no tiene patrocinadores españoles. Para ello, esperan poder conseguir un piloto nacional que atraiga esta inversión. "Nos encantaría contar con Pedro Martínez de la Rosa, pero tal y como está la situación económica del país, no podemos asegurarnos una gran cantidad de dinero procedente de empresas españolas", comenta Carabante. También se han puesto en contacto con empresas venezolanas, ante la posibilidad del fichaje de Maldonado; y con petroleras rusas, por si llegara Vitaly Petrov. Incluso, ha habido contacto con grupos árabes, "quienes podrían llegar sin necesidad de contar en el equipo con un piloto de su nacionalidad".

El presidente de Campos Meta mantiene que Telefónica y Mutua (patrocinadores de Renault), no estarán en los monoplazas, si bien "no tardarán en volver a la competición cuando pase la crisis, porque es un deporte que da unas tasas de retorno de la inversión altísimas". Carabante espera que una vez este el coche esté en la pista, "todo el mundo vea que esto no es un sueño".
Campos Meta