Blog Sem Fins Lucrativos, somente com o intuito de divulgar a carreira do piloto Bruno Senna e o IAS. Carol Lo Re

segunda-feira, 16 de novembro de 2009

Entrevista a Adrián Campos


-Ya tiene auto y piloto. El proyecto deja de ser proyecto para convertirse en una realidad palpable.
- Sí, eso lo vemos los que estamos en el día a día. El auto está muy avanzado y esperamos tenerlo en la pista en la primera semana de febrero. Si no, en la segunda. Y ojalá fuera en los entrenamientos de Cheste. En enero también hay tres días en Cheste, pero ahí no sé si llegaremos. Sería un gran placer y un honor que el primer auto español ruede por primera vez en un circuito español.

-Los plazos son los que se había marcado?
-Va todo según lo previsto. Estamos trabajando mucho. Siempre hay problemas, pero los solventamos y aquí tengo que dar las gracias al presidente de la sociedad, José Ramón Carabantes, que hace un grandísimo trabajo.

-¿Cuándo presentará el monoplaza?
-Todavía hay muchas cosas por cerrar. Seguimos hablando con patrocinadores y pilotos. Hasta con cuatro estamos haciéndolo. Por tanto, hay que firmar primero los contratos con los patrocinadores y de la mano de ellos se decidirá la decoración del vehículo. A final de enero puede estar todo listo.

-Imagino que conoce el desarrollo del resto de escuderías. ¿Por dónde se moverá el Campos Meta, mitad de parrilla o es mucho pedir?
-No hay que ser osado. Nuestra idea es ser los mejores de los equipos nuevos, lo que significaría estar entre los diez primeros en la clasificación de equipos. Será difícil pelear con Lotus, Manor o Sauber, que es BMW, pero vamos a poner lo mejor de nosotros mismos, con humildad y sin marcarnos nada más. Lo que llegue, bueno será. Mi filosofía es trabajar, trabajar y trabajar. Entonces llegarán los resultados.

-¿Por qué Bruno Senna y no otro? ¿Qué puede aportar el brasileño?
-Empezó tarde, pero con cuatro años de experiencia ya ha sido subcampeón en GP2. Tendrá mil carreras menos que otros pilotos que están en la Fórmula 1 cuando llegaron a la Fórmula 1, pero su talento es lo que más me ha decidido a ficharle. La parte comercial también se ha valorado porque el mercado brasileño es muy importante y el nombre de Senna tiene mucho peso. Pero a nivel deportivo, cuando probó el Honda, lo hizo tan bien como Button.

-¿Qué cualidades tiene?
-Inteligencia y un talento natural. Su nombre sonaba para muchos equipos, pero nadie se atrevía a dar el paso.

-¿Es usted un valiente?
-Hay que dar oportunidades a la gente joven, a quien lo merece.

-Siempre se le ha definido como un descubridor de talentos. Ya pasó con Fernando Alonso, Antonio García o Marc Gené. ¿Bruno Senna será otro tanto a su favor?
-No tengo que descubrir a Senna, ya lo ha hecho él siendo subcampeón de GP2. Ahora hay que llevarlo bien y canalizar su talento en la dirección adecuada. No me paro a pensar si soy un descubridor de talentos. Hago mi trabajo.

-Ha destacado el valor comercial de Senna. ¿Es un filón para un equipo que acaba de nacer?
-Evidentemente. Si en dos años estamos entre los diez primeros necesitaremos menos patrocinios porque tendremos bastante con los derechos de televisión. Pero ahora hemos de financiarnos con los patrocinios. Hay que poner en la balanza el mejor piloto con el mercado potencial que nos abre.

-¿Es más importante el aspecto de marketing que el de pilotaje?
-No. Yo siempre propongo primero el piloto. No podemos hacerlo al revés por mucho dinero que traiga. Si no es bueno, no podemos trabajar con él. El entorno comercial ya deberá hacer el resto.

-Falta el segundo piloto. Con De la Rosa ha habido varias fases. Ha estado muy cerca, se ha alejado... ¿Cómo está la situación ahora?
-Seguimos trabajando con él igual que con otros pilotos. Me gustaría tenerlo lo antes posible.

-¿Por qué no fue Gené ese piloto?
-Me hubiera gustado, porque confío mucho en él. Es más, creo que Ferrari podría haberle dado la oportunidad a él en lugar de a Badoer o Fisichella. Pero las circunstancias de cada uno son las que son. Él está muy bien en Ferrari y yo lo entiendo. Ojalá siga así muchos años. Hablamos, comimos en Valencia... pero no fue posible contar con él.

-Usted siempre ha pretendido un piloto español para que los aficionados de aquí se identifiquen con el equipo, ¿no?
-Sí, pero al final manda la viabilidad del equipo. Los pilotos españoles siempre van a tener prioridad, pero hay que pisar la tierra.

-En caso de que falle De la Rosa, ¿son Petrov y Sergio Pérez los favoritos?
-Entre otros. Tienen muchas posibilidades, pero yo no quiero que nadie se sienta menos que otro.

-En ese caso, ¿teme que los españoles terminen viendo más hispano a Ferrari que al Campos Meta?
-Seguro, porque Fernando es patrimonio nacional. Pero hay que convivir con ellos. Ojalá algún día tengamos credibilidad y resultados para atraer a los patrocinadores españoles.

-El resto de equipos nuevos van mucho más retrasados que el suyo. ¿Peligra alguno?
-Tendrán muchas dificultades, pero es tal la oportunidad de estar en la parrilla que las solventarán. Sólo hay 13 escuderías y los problemas están ahí, pero se resuelven. Es normal en estos tiempos.

-Por fin Alonso y Ferrari juntos. ¿Era una unión inevitable?
-Sí. Siempre pasa así. Nos privaron de esa unión con Senna en 1994, pero siempre el mejor piloto acaba en Ferrari. Era cuestión de tiempo. Le deseo lo mejor. Tiene oficio natural. Es el jefe en el box y eso no lo dice ninguna tarjeta de visita. Aglutina a toda la gente, hace que se partan el pecho por él. Hará que Ferrari funcione. En todos los equipos ha funcionado porque él, de modo natural, tiene las cosas claras. Volverá a hacer campeón a Ferrari.

-Alonso y Massa. Dos pilotos viscerales. ¿Habrá problemas?
-Fernando es la persona más inteligente que conozco. Lo demostró cuando estuvo calladito tras las palabras de Massa sobre Singapur. Tiene las cosas claras. Es el más completo dentro y fuera de la pista. No caerá en trampas. No es el boxeador que comete errores cuando le pican en el pesaje

-¿Entiende que le reprochen que se lleve el equipo a Murcia?
-Lo entiendo, pero yo sólo tengo un porcentaje de las acciones. El gobierno murciano nos pidió que, si el 30 de septiembre tenía todo lo que le habíamos reclamado, no fuéramos con una subasta. Se firmó porque estaba todo y lo hemos respetado. El acuerdo es muy bueno, pero seguiré haciendo cosas en Valencia, arraigado aquí. Ahí están mis acuerdos con las universidades. Además, seguiremos en Alzira al menos un año.

-¿Por qué la Generalitat no dio un paso adelante con este proyecto?
-Cuando tuve la reunión con Camps él dijo que adelante, pero ya era tarde. Murcia creyó en el proyecto mucho antes. Se lo presenté a Camps antes de la fecha límite, pero si el gobierno murciano cumplía no se podía hacer nada. Aun así, estoy agradecido a Camps por su interés.

-¿Le duele marcharse?
-¿Usted qué cree? Claro que me duele irme de la Comunitat. Me hacía mucha ilusión quedarme en Valencia, pero la vida viene como viene y es muy larga.

-La alcaldesa de Alzira dijo de su decisión que ha primado el dinero sobre los sentimientos.
-Es cierto que primó la firma de un acuerdo sobre unos sentimientos. Había que buscar la viabilidad y nos la dio Murcia.

-Otros dicen que ha buscado el dinero público, el de Murcia.
-No. Lo único que tenemos acordado con el gobierno murciano son los avales para un crédito, que pagaremos año a año como todo hijo de mortal.

-Acabó muy dolido con la decisión del Consell de no contar con usted para el GP de Europa. ¿La entiende ya?
-No. Pusieron al frente al de las motos y no al de los autos, aunque es algo que viene así y estos dos años lo han hecho muy bien.

-¿Sigue brindándose para ayudar al GP?
-Sí, si alguien me busca siempre me encuentra, sobre todo en proyectos que me gustan.

-¿Ha soñado ya con el día en que sus autos corran el GP de su ciudad?
-Para ese tipo de cosas soy muy frío y calculador. No hay nada que me despiste, aunque sin duda será especial. Valencia será el GP en el que tenga más trabajo. Lo importante es estar dignamente, trabajar en el día a día para que las cosas salgan bien en carrera y ya lo celebramos el domingo.

Fonte - Campos Meta